panelarrow

Fotografia profesional tips

Toledo En Los Años 20 Fotografiado Por Loty

El HAY FESTIVAL CARTAGENA DE INDIAS regresa con grandes participantes y una variedad de temas de literatura, filosofía, cine, música y economía para celebrar una vez más la fiesta de las ideas y de la palabra del 28 al 31 de enero de 2016. En la muestra, se recogen sus primeros trabajos en Hungría, con los que denuncia la situación feudal de los campesinos, y los reportajes que publica en Francia, un país donde coincide con sus compatriotas Kertéz, Brassaï y Robert Capa, exiliados como él. Su trabajo es un testimonio excepcional de su época por su valor y su calidad artística. Además de las imágenes, en la exposición se exhibirá un audiovisual creado para la ocasión y que explica la obra del artista. El Festival internacional de fotografía y artes visuales PHotoEspaña 2015 desarrolla en Zaragoza en total cuatro exposiciones de artistas de renombre.



Volví del viaje sediento de aprender más cosas de fotografía y seguí haciendo cursos y talleres con Daniel Mazzocca y Jorge Angulo, con ellos comencé a trabajar el revelado en laboratorio del Blanco y Negro, desde el revelado del negativo hasta el positivado de las fotos. Indirectamente: yo no conocí a mi abuelo Julio Burgos (padre de Monserrat y mi madre, también), quién había sido ingeniero agrónomo y daba clases en la facultad de agronomía.

Para tener excelentes imágenes de cortezas, muestras de crecimiento y demás, y utilizarlas para dar clases, invertía en buenas cámaras de fotografía que las mandaba a pedir a Alemania.

Originariamente soy mendocino, pero sentí que me había quedado chica la provincia en su momento para seguir aprendiendo cosas de fotografía y a los 22 años me exilié en Buenos Aires para profesionalizarme y aprovechar las innumerables oportunidades que ofrece esa metrópolis. Trabajé con un colega, Leo Ricciardi, en el suplemento de guía de compras que hacía la revista Para Ti y otra revista de tirada gratuita de zona Norte llamada Ak Estilo Urbano. Ese mismo año, asiste en estudio al fotógrafo suizo Daniel Spehr en Basilea, Suiza.

Con ellos conocí otros lugares que no entran en ningún paquete turístico y que apenas si aparecen en algunos mapas, pero que poseían una belleza única en cada rincón de esos sitios. Intento!… Mendoza es de un público difícil” como dirían los artistas, pero se está notando una apretura mental en lo cultural, artístico, social y se está teniendo más en cuenta a la fotografía como un trabajo profesional (saliendo del ámbito de los casamientos y cumpleaños y de los reporteros gráficos, que son ámbitos más sólidos). Para mi fortuna tengo el apoyo de mi familia y de mi mujer, Anita que me bancan a muerte.

Me llevo muy bien cuando me encuentro con la naturaleza, siento que puedo estar esperando con el dedo apretando el obturador durante 15, 20 minutos para registrar el movimiento de las estrellas, en la noche, tirado en el pasto sintiendo como trepan mi cuerpo todos los insectos del lugar. Gracias a Fernando , Jimmy y Vane por sus consejos iniciales y sobre todo a Mauro , que lo hizo posible.

Siempre tuve inquietud por la montaña, y al volver a Mendoza me reencontré con mis amistades y compañeros de toda la vida, uno de ellos es guía de alta montaña, Leo Miranda y él me empezó a enseñar los primeros pasos verticales, haciendo salidas de escalada en roca, salidas de alta montaña con su grupo de expedición. Tengo algunos proyectos personales que se acercan al cine, pero que son historias que cuentan las mismas fotos.

Con el grupo ya llevo 2 años de salidas a la montaña como el fotógrafo oficial de las expediciones y este es, por el momento, mi proyecto más ambicioso donde sigo experimentando con la fotografía y haciendo fotos blanco y negro con cámara analógica. Como ya te han dicho, un cursito de iluminación te vendría de perlas (en mi escuela hay uno bastante bueno y espero empezarlo cuando acabe el que estoy cursando ahora).

Mis compañeros de la carrera de Fotografía del Instituto Belgrano, en donde estaba cursando también ha sido beneficioso, pues en la fotografía nunca se termina de aprender todo y está muy bueno también seguir educándose con gente que está comenzando con este mundo, he aprendido mucho de ellos y con ellos. En la fotografía, sobre todo cuando se comienza de cero es necesario recurrir a la creatividad inventiva para resolver situaciones de luz con lo que se tenga a mano. Me gustaría tener una base de operaciones” en Mendoza y viajar por trabajo y que en Diciembre del 2018 me encuentre haciendo fotos en el Tibet para alguna revista de montaña.

En la fotografía de estudio uno puede tomar más decisiones sobre la iluminación ante una puesta en escena, puede también tener el tiempo necesario para crear contar algo bajo el tiempo que uno disponga. La fotografía al aire libre ya es una actitud de adaptación a lo que te puede ofrecer la naturaleza, corrés más adrenalina, y hay que ser más práctico y espontáneo al momento de hacer la toma. A ver que habían hecho otros tantos antes que yo. A buscar: studio portraits , fotos de estudio , models y similares. Y además, me adentraba en el aún más divertido mundo del retoque: A ver esas arrugas. En 2008 concluye su ciclo de Licenciatura en Periodismo en la Universidad del Salvador.

Así que recurrí al abuso de confianza para con lo que siempre me aguantan: Estimado amigos, que digo yo, que si tenéis a bien posar para mí, dármelo todo delante de la cámara, que os quiere y os desea. Descubro a un artista de la fotografía, lo recomiendo en mi blog y de repente muestra públicamente que está aprendiendo otra disciplina dentro de la fotografía.